Iván Duque
Foto: EFE/Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, vaticinó este lunes en Washington que habrá más migración venezolana si no se pone fin a la «dictadura» de Nicolás Maduro, a quien volvió a considerar el «equivalente» latinoamericano del autoritario exmandatario serbio Slobodan Milosevic (1941-2006).

«A medida que continúe la dictadura en Venezuela, vamos a ver aún más migración y esa es la razón por la que hay que ponerle fin a la dictadura en Venezuela», declaró Duque al intervenir en la conferencia «Humanidad en movimiento y Colombia», organizada por el centro de estudios Wilson Center.

Duque expuso la experiencia de su país con la aprobación del Estatuto de Protección Temporal, con el que aseguró que esperan legalizar a cerca de 1,8 millones de migrantes venezolanos que residen en su país.

Migración venezolana

Colombia ha recibido a numerosos venezolanos que salieron de su país en busca de mejores oportunidades, pues el suyo está inmerso en una profunda crisis social y económica, acentuada por la pandemia del coronavirus.

La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) calcula que ya son 5,4 millones los migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo.

Tras considerar una «locura» y un «absurdo» lo que ocurre en Venezuela y recalcar el «sufrimiento» de los venezolanos, Duque pidió a la comunidad internacional que siga «ejerciendo presión».

Se refirió, en ese contexto, a las conversaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela e indicó que la «única forma de encontrar una salida» a este proceso «es que se ponga fin a la dictadura» mediante la convocatoria a una elección presidencial bajo la observación de la comunidad internacional.

«De otra manera, la tragedia perdurará en el tiempo», alertó el mandatario, que en su intervención destacó igualmente el carácter de la relación entre Colombia y Estados Unidos, que en 2022 cumplirá 200 años.

Duque está de visita en la capital estadounidense antes de trasladarse a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inaugura este martes.

Como parte de su agenda, el gobernante se reunió el domingo en Washington con el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y con Frank Mars, de la compañía de alimentos Mars Inc.

Además, asistirá a una ceremonia de la Fundación del Caucus Internacional de Conservación (ICCF, en inglés), donde, de acuerdo con la Presidencia de Colombia, recibirá el Teddy Roosevelt International Conservation Award.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!