niños covid

Italia comenzará a vacunar contra el covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años de edad a partir del próximo 16 de diciembre, cuando se iniciará la distribución de las primeras 1,5 millones de dosis pediátricas programadas, informó este jueves la oficina del comisario especial designado por el gobierno para gestionar la pandemia.

Las dosis de Comirnaty (Pfizer) «representan un primer tramo que continuará en enero y estarán disponibles a partir del 15 de diciembre, de modo que todas las instalaciones de vacunación de las regiones y provincias autónomas podrán proceder a la vacunación de los niños a partir del día 16 de diciembre», indicó la oficina del general Francesco Figliuolo en un comunicado.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) aprobó anoche la inyección de la vacuna a los menores, siguiendo la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de noviembre.

La inyección el fármaco será con dosis de un tercio de la aplicada en adultos y adolescentes y con una fórmula específica y se realizará en dos partes con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda.

Poco antes del anuncio del coronel Figliuolo, la región del Lacio (centro), cuya capital es Roma, había informado de que las reservas para acceder a la vacuna podrían ser solicitadas por los padres de los menores a partir del día 13 de diciembre en los 78 mini-centros de vacunación preparados.

«Habrá pediatras, médicos, enfermeras e incluso payasos para que los más pequeños se sientan cómodos», indicó el consejero de Sanidad regional, Alessio D’Amato, en un comunicado.

La AIFA señaló que los datos disponibles sobre la vacuna pediátrica «demuestran un elevado nivel de eficacia y no se evidencian por el momento señales de alerta en términos de seguridad».

En este sentido se recuerda que aunque los contagios por el virus Sars-CoV-2 sea más benigna en niños, en algunos casos puede asociarse a consecuencias graves como el desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico que puede conllevar Cuidados Intensivos.

El ente recuerda que uno de los beneficios de la vacunación es la posibilidad de que los niños puedan ir a la escuela y tener una vida social, aspectos particularmente importantes para el desarrollo psíquico y de la personalidad en esta franja de edad.

La EMA ya respaldó el pasado 25 de noviembre la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra el covid-19 en niños de entre 5 y 11 años, Comirnaty, su nombre comercial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!