coronavirus 631
| AFP

Italia se esfuerza en evitar el colapso de su sistema hospitalario al ampliar las plazas de cuidados intensivos. También con nuevos diagnósticos ante el avance del nuevo coronavirus.

El Covid-19 ha contagiado a casi 8.000 personas y ha causado la muerte a 463 pacientes.

Uno de los mayores desvelos de las autoridades es la capacidad en las unidades de cuidados intensivos: de los 7.985 enfermos actuales, 733 requieren ese tipo de terapia.

En Lombardía solo 440, la región más afectada por los brotes de coronavirus.

Giulio Gallera, consejero de Sanidad, alertó este martes que su territorio no soportará otros 15 o 20 días con un aumento de las personas en urgencias o en cuidados intensivos.

«No lo aguantará ni Lombardía ni el resto de Italia«, dijo.

El presidente del Véneto, Luca Zaia, señaló que en estos momentos el sistema UCI está sometido a una dura prueba y ya mantiene ocupados 400 de sus 450 puestos, algunos por pacientes con otras dolencias.

Por esta razón, la administración pública lanzó una licitación urgente con la que pretende equipar, en solo 5 días, 5.000 plazas de cuidados intensivos con dispositivos de ventilación mecánica y otros instrumentos médicos.

Pero si en este sentido preocupa el próspero e industrializado norte, más se teme por el sur donde las instalaciones son más precarias, hay menos plazas y además reciben enfermos de las zonas más perjudicadas para liberar espacio y arrimar el hombro.

Antes y después

En los últimos días muchos ciudadanos del norte, el área más afectada por la epidemia, se han marchado al sur, una de las razones por las que el gobierno de Italia extendió las restricciones de movilidad a todo el país.

Vincenzo De Luca, presidente de Campania, reconoció que cientos de conciudadanos del norte habían llegado a su región, con capital en Nápoles. Esta situación, a su juicio, marca un antes y un después.

De Luca teme una oleada de contagios. Ante ello ordenó que se instalen otros 50 puestos de cuidados intensivos en los hospitales.

El presidente de Apulia, Michele Emiliano, cree que con los puestos existentes se podrá atender a 200 pacientes en la UCI, una cifra calculada con base en la evolución de Lombardía, y esta capacidad podrá ser aumentada en caso de necesidad.

Caso bien distinto es el de Calabria, una de las regiones más pobres del país. El presidente del Colegio de Médicos de Cosenza, Eugenio Corcioni, dijo que no está en condiciones de poder afrontar la emergencia. Actualmente hay 9 positivos, 8 muy leves.

Y Roma, con 94 casos positivos, de los que 8 están en la UCI, también se prepara y aumentará sus cuidados intensivos de 618 a 675. Podrá disponer de cuarteles en desuso para ingresar a eventuales pacientes, según el consejero regional de Salud, Alessio D’Amato.

Un diagnóstico más rápido

Por otro lado, será esencial un diagnóstico más rápido y para ello la farmacéutica italiana Diasorin anunció que ha completado los estudios necesarios para fabricar un innovador test molecular que permita identificar rápidamente el nuevo coronavirus de Wuhan.

Desarrollado en el hospital Spallanzani de Roma y el Policlínico San Matteo de Pavia, esta prueba arrojará resultados en menos de 60 minutos, mientras que en los actuales se requieren entre 5 o 7 horas para saber el resultado.

Se espera que la prueba sea comercializada a finales de este mes.

El presidente de Diasorin Molecular, John Gerace, aseguró que es fundamental desarrollar una prueba que arroje diagnósticos en tiempos rápidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!