Israel Hamás
| Archivo

La reacción de Israel ha sido «proporcional a la cobarde agresión» que ha sufrido por parte de Hamás, que desinformó sobre el cohete que cayó en un hospital de Gaza y mató a 50 personas, «no a 500», como informó el grupo islamista, aseguró este martes el vicepresidente y ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani.

«Me parece que el sentido común ha prevalecido en Israel hasta ahora, la reacción ha sido proporcional a la cobarde agresión que han sufrido. Hasta ahora sólo han golpeado centros de Hamás», dijo en declaraciones a la televisión Sky, donde destacó además que Italia «trabaja» para que el pueblo palestino tenga «su propio Estado».

Según Tajani, «incluso el cohete que impactó en un hospital de Gaza y que en un principio se atribuyó a Israel» no lo era y además «cayó en el aparcamiento del hospital y causó unos cincuenta muertos y no 500 como informó Hamás».

En ese sentido, insistió en que «hay que evitar que la propaganda juegue un papel negativo, enardeciendo a las masas árabes en las ciudades de los países musulmanes» porque «no será un conflicto muy breve» y hay «que hacer todo lo posible para que Líbano e Irán se mantengan al margen» porque la situación «puede cambiar de un momento a otro».

«Las amenazas de Irán son amenazas políticas, los ataques de Hezbolá desde el Líbano son señales de apoyo a Hamás, pero no es una declaración de guerra, por supuesto esperamos que la situación no degenere, hay mucha preocupación pero en este momento estamos en la fase política y no propiamente militar, aunque los ataques con cohetes desde el Líbano causen heridos y muertos», dijo

«El pueblo palestino tiene derecho a tener su propio Estado: en eso estamos trabajando», añadió, al explicar que actualmente hay en Gaza «14 italo-palestinos que Italia está intentando sacar a través del paso fronterizo de Rafah, donde, sin embargo, los controles muy estrictos alargan el tiempo de espera».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!