Los equipos de bomberos israelíes apagan el incendio en un aparcamiento frente a un edificio residencial tras un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel - Foto: AHMAD GHARABLI / AFP

Idan Matalon estaba manejando por una calle de la ciudad de Tel Aviv, Israel, la mañana del sábado cuando de repente escuchó las sirenas antiaéreas. Se quedó en shock. A los pocos segundos, detuvo el auto y agarró a su hija para protegerla.

En declaraciones a El Nacional, Idan recordó que fueron momentos de angustia por no tener un refugio cerca. Sin embargo, aseguró que puso en práctica lo que desde pequeño le han enseñado: “En Israel hay reglas de las cosas que hay que hacer cuando estás en el coche y eso fue exactamente lo que hice. Salí del coche, hablé con Alma y estuvimos en el piso. Quería proteger su cabeza y todo su cuerpo, y fue lo que hice”.

El tener calma con la bebé de 2 años y 3 meses de edad fue la clave de todo, dijo Idan, aunque reconoció que en su cabeza no había mucha. Su objetivo era que ella no sintiera temor ni que llorara.

“Escuché 12 bombas en el cielo, estuve con miedo, pero todo salió bien. Había muchas familias en el tráfico, los niños lloraban de pánico. Tuve mucha suerte porque Alma no entendía la situación. La opción que tenía era quedarme calmado para ella”.

Desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, más de 2.000 personas han sido asesinadas, otras miles han resultado heridas y al menos 150 han sido tomadas como rehenes en la Franja de Gaza.

La destrucción de las infraestructuras en ambos países ha sido inminente. Idan aseguró que lo más impactante que ha vivido, además de ese episodio con su hija en el tráfico, es ver un edificio a 100 metros de su casa impactado con un misil. “El piso más alto ya no existe”.

Israel
EFE

“El temor que tengo es sobre mi pueblo Israel, sobre la gente, sobre los israelitas que están en Gaza, los niños y bebés que están en Gaza secuestrados, ese es mi mayor temor. Ellos están sufriendo, las mujeres que están en Gaza. Para mí, es una pesadilla. La verdad es que no puedo dormir por mi pensamiento sobre ellos. Ver todas las historias en la televisión y redes sociales sobre las familias y niños que murieron es algo que no puedo explicar, la tristeza, el shock y el trauma que tenemos como país. Para mí, este temor ya existe en todos”, expresó.

Aseguró que el ambiente en la actualidad es como el de la pandemia porque todos los ciudadanos están en casa y los que salen es por un “trabajo importante, por ayudar o donar paquetes para los soldados o familias que están al sur de Israel”.

“Siento que el pueblo de Israel está unido y haciendo todo lo posible para apoyar y donar todo, dinero, ropa, entre otras cosas. La gente no puede quedarse en casa y ver las noticias, ellos quieren hacer algo por las víctimas y los soldados”.

«Hamás es ISIS»

Para Idan, el movimiento islamista palestino Hamás es igual al grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), por lo que los calificó de organización terrorista.

“Todo el mundo tiene que entender que Hamás es ISIS. Ellos son lo peor de lo peor. Ellos son una organización terrorista. Hay diferencias entre la guerra con Hamás y con los palestinos”, dijo.

Reconoció que en estos momentos hay muchos palestinos inocentes que están sufriendo, pero “no tenemos nada que hacer en este caso”.

“Tenemos que defender a nuestro país. Somos judíos. Mi familia estuvo en el Holocausto. Yo, desde la edad de 3 años, estuve en guerra. Entonces sí sé lo que es estar en guerra. Pero esta guerra es algo diferente, es otro nivel, estamos en shock y quiero que todo el mundo entienda que Hamás es una organización terrorista y que tenemos que hacer todo lo posible para que podamos seguir viviendo en nuestro país, no tenemos nada, solo nuestro país”, sentenció.

Militantes palestinos avanzan hacia la fronteriza con Israel desde Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza – Foto: SAID KHATIB / AFP

Finalmente, Idan aseguró que no quiere que el pueblo de Israel tome la misma decisión de los más de 6 millones de migrantes que han abandonado Venezuela por la crisis.

“La gente de Venezuela es parte de mi corazón y de mi alma. Tengo muchos amigos venezolanos. Quería decirte que la gente de Venezuela sabe cómo es no vivir en el país de ellos y no queremos esa situación para Israel. Estamos muy fuertes, tenemos un Ejército muy fuerte, yo no voy a salir de mi país. Voy a apoyar, mi hija va a vivir aquí. Estoy poniendo toda la información en español en mi Instagram, traduciendo lo que tengo, por si la gente quiere saber más sobre mi situación en Israel”.

@Eileen_García


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!