Pacto nuclear
Irán advitiró que si los socios europeos no cumplen su parte del acuerdo, darán un paso más en la reducción de sus compromisos | Foto: EFE | EPA | Yuri Kochetkov

Irán rechazó la revisión del pacto nuclear firmado en 2015 porque considera que «no se puede abrir la caja de Pandora y volverla a cerrar seguidamente».

Así lo declaró este lunes Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, en Moscú.

«La revisión del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) no está en la agenda», dijo Zarif al comienzo de su reunión con su homólogo ruso, Seguéi Lavrov.

Agregó que continúan sus conversaciones con los signatarios europeos del pacto nuclear para que cumplan con los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo.

Al término de la reunión, Zarif y Lavrov coincidieron en que no se puede condicionar el cumplimiento del JCPOA.

Ambos ministros insistieron en que el JCPOA trata exclusivamente sobre el programa nuclear iraní y que las diferencias en otras materias no son motivo para el incumplimiento del acuerdo.

El jefe de la diplomacia iraní señaló que no hablarán con Estados Unidos, ni con otros países de la región sobre el programa de cohetes balísticos.

Lavrov subrayó que el programa de misiles de Irán «se desarrolla en plena concordancia con el derecho internacional”.

Indicó que Moscú entiende perfectamente que Irán se ha visto obligado a reducir el cumplimiento de sus «compromisos voluntarios» por acciones de Estados Unidos.

En este sentido, Zarif advirtió que si los socios europeos no cumplen su parte del acuerdo, darán un paso más en la reducción de sus compromisos.

Acuerdo histórico

Irán y seis grandes potencias mundiales llegaron a un histórico acuerdo en 2015. El pacto consistía en que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y el levantamiento de sanciones por parte de Washington.

Sin embargo, en mayo de 2018 el gobierno estadounidense anunció su salida de ese acuerdo nuclear. Además, volvió a imponer a Irán una serie de sanciones que pesan, en particular, sobre el sector petrolero, crucial para esa nación.

Tiempo después, Irán decidió dejar de cumplir algunas de sus obligaciones con el pacto. Esto como mecanismo de presión contra Europa para que facilite al menos sus exportaciones petroleras.