Ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian/ Foto cortesía

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, informó este domingo que el Parlamento iraní planea poner a miembros del ejército de los países de la Unión Europea (UE) en la lista de terroristas como respuesta a la resolución de la semana pasada del Parlamento Europeo (PE) contra la Guardia Revolucionaria de Irán.

Abdolahian, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, indicó que asistió este domingo a una sesión del parlamento a puerta cerrada. En esta estuvo presente también el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí. Agregó que «el Parlamento como medida recíproca planea designar como terroristas a los elementos del ejercito de los países de la Unión Europea».

«El Parlamento Europeo se disparó en el pie. La respuesta es recíproca» subrayó Abdolahian.

Resolución de la UE sobre terroristas en Irán

El Parlamento Europeo la semana pasada aprobó una resolución en la que pide al Consejo de la Unión Europea que consideren como una organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní y a sus fuerzas subsidiarias, como la milicia paramilitar Basij y la Fuerza Quds.

La Eurocámara pidió además sancionar al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y al presidente, Ebrahim Raisí, junto a sus familias; además de castigar al fiscal general, Mohamad Jafar Montazeri, como responsables de la represión de las protestas.

Fuentes diplomáticas europeas aseguraron que la Unión Europea evitará designar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista. Sin embargo, en la sesión que se celebrará mañana, sancionará a una treintena de ciudadanos iraníes por la represión del régimen contra las protestas.

Protestas en Irán

Las movilizaciones comenzaron el pasado mes de septiembre por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, pero han evolucionado y los jóvenes y mujeres que las protagonizan piden el fin de la República Islámica.

Las autoridades iraníes han respondido con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos, según ONG establecidas fuera de Irán.

A ello se suma la ejecución de cuatro manifestantes, una de ellas pública, y sentencias a la horca de al menos 17 personas.

Las protestas han perdido fuerza de forma notable tras las ejecuciones de los cuatro manifestantes y en las últimas semanas apenas hay movilizaciones en las calles del país persa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!