cajas negras Ucrania
Foto AFP

Irán enviará a Ucrania las cajas negras del avión de Ukraine International Airlines, derribado por error con 176 personas a bordo.

El director general de la Junta de Investigación de Accidentes de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Hasan Rezaifar, explicó que a petición de las autoridades ucranianas las cajas negras no se leerán en Irán, sino que se transferirán a Ucrania para su análisis y lectura.

En ese proceso en Kiev participarán expertos de Francia, Canadá y Estados Unidos, detalló Rezaifar, citado por la agencia semioficial Tasnim. Si el análisis de las cajas negras no es posible en Kiev, estas serán enviadas, según el responsable iraní, a Francia.

El 15 de enero la Fiscalía General de Ucrania y el Servicio de Seguridad del país pidieron a Irán la entrega de las cajas negras. La Fiscalía alegó que quería asegurar su descodificación adecuada para preservar las pruebas.

Por su parte, el gobierno canadiense demandó este viernes a las autoridades iraníes que indemnicen a las familias de las 176 víctimas del siniestro, ocurrido el 8 enero. Además, abogó por enviar las cajas negras a Francia o al propio Canadá.

En la tragedia del Boeing 737 de UIA, murieron 82 iraníes, 57 canadienses y 29 personas que residían en el país norteamericano; 11 ucranianos, 2 pasajeros y 9 tripulantes, entre otras nacionalidades.

Las autoridades iraníes negaron durante los primeros días que se tratara de un derribo. Hasta que el 11 de enero las Fuerzas Armadas reconocieron que derribaron involuntariamente el aparato al confundirlo con un misil de crucero.

Esta catástrofe coincidió con un aumento de las tensiones entre Teherán y Washington, luego del asesinato del general iraní Qasem Soleimaní y el posterior ataque de Irán a una base en Irak con tropas estadounidenses.

El derribo causó gran indignación entre la población iraní, que protagonizó durante varios días protestas limitadas contra el sistema islámico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!