Las sanciones impuestas por Estados Unidos al líder supremo de Irán, Ali Jamenei, muestran que Washington miente cuando dice que quiere negociar y suponen el final de la diplomacia entre ambos países, aseguró este martes el gobierno iraní, que advirtió de que sus líneas rojas son «las fronteras del país».

«¿Los estadounidenses no quieren negociar? Si son honestos, ¿por qué sancionan al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que pretenden que quieren negociar? Entonces es evidente que mienten», dijo Rohaní, según la web oficial de la Presidencia.

«Al menos deberían esperar un tiempo, para que el mundo dude si su pretensión respecto a negociar es verdadera o falsa», añadió el mandatario horas después de que Estados Unidos anunciase la imposición de nuevas sanciones que afectan a Jamaneí y que se extenderán en unos días al ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, además de a otros altos cargos.

El limite de «la paciencia de Irán» está en no violar sus líneas rojas, que son «las fronteras del país»: «Cuando un avión cruza nuestras fronteras, ha cruzado nuestra línea roja y tenemos derecho de defendernos», aseveró respecto al dron de Estados Unidos abatido por Irán el 20 de junio pasado.

«No buscamos humillar a Estados Unidos, pero esta acción ha creado un gran espíritu en la nación iraní y ha demostrado que tenemos las capacidades necesarias para contrarrestar la amenaza de los enemigos», dijo.

Previamente, el portavoz iraní de Exteriores, Abas Musaví, había señalado que las sanciones «inútiles» impuestas a Jamenei y Yavad Zarif suponen «el cierre permanente del camino de la diplomacia» por parte del «gobierno desesperado de Estados Unidos».

«El gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales», añadió el portavoz de la diplomacia iraní en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes sanciones a Jamenei, así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria, y esta semana se ampliarán al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En una ceremonia en homenaje a los iraníes víctimas de las armas nucleares durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), Zarif descartó cualquier posibilidad de que su país busque armas nucleares y criticó los apoyos brindados por otros países a Irak para que use armas químicas contra Irán, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!