Irán mujeres velo
Foto: Archivo

Irán cerró un gran parque acuático en Mashhad (noreste) por permitir el acceso de mujeres sin velo, informó un medio de comunicación local el lunes.

El cierre forma parte de las medidas intensificadas por las autoridades en los últimos meses contra las mujeres y las empresas que no respetan el estricto código de vestimenta de la república islámica.

«El parque acuático Mojhaye Khoroushan está cerrado» desde el domingo por la tarde, dijo su gerente Mohammad Babaei, citado por la agencia de noticias Fars.

El complejo, uno de los mayores parques acuáticos cubiertos del mundo con 60.000 m2, fue cerrado debido a que la gente «ignora las normas de castidad e hiyab», pese a haber advertido a las visitantes, indicó Babaei.

El millar de empleados del parque temen perder sus trabajos, añadió.

Llevar velo es obligatorio para todas las mujeres en Irán desde 1983, después de la Revolución Islámica de 1979.

Cada vez más mujeres salen sin velo a la calle en las grandes ciudades, desde las protestas masivas desencadenadas en septiembre de 2022 por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven de 22 años de edad detenida por no respetar presuntamente el código de vestimenta.

En los últimos meses muchas tiendas, cafés y restaurantes fueron cerrados, la mayoría durante unos días, por incumplir la obligación de llevar velo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!