Inyectaban cocaína en implantes mamarios: así operaba un banda colombiana para enviar droga a España
Organización delictiva denominada "Los Cirujanos". Foto: Cortesía

Los integrantes de una organización delictiva denominada «Los Cirujanos», dedicada a enviar cocaína líquida a España en implantes mamarios, fueron capturados en Cali, Colombia, durante un operativo de la Fiscalía.

Las autoridades colombianas dijeron que el grupo «convencía a mujeres jóvenes para que llevaran la droga en prótesis puestas en los senos y piernas».

La banda delictiva usaba la modalidad de «correos humanos» y quienes transportaban la droga salían de Colombia hacia Madrid, España, desde los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, y El Dorado, en Bogotá.

La investigación determinó que «Los Cirujanos» venían delinquiendo desde hace tres años aproximadamente. Dos personas que trabajaban en el sector salud se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres que llevaban la cocaína en el cuerpo.

Estos procedimientos clandestinos eran realizados en habitaciones de moteles o apartamentos alquilados por unos días.

Enviadas a España con promesas

«Se constató que una instrumentista quirúrgica, que labora en un hospital de Cali, al parecer también participaba en las cirugías; además de un hombre que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes covid-19) en un reconocido hospital de Medellín», explicó la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía asegura que las mujeres eran enviadas a España con promesas laborales y que, tras llevar la droga a su destino, eran conducidas a quirófanos improvisados donde les extraían las prótesis.

En total fueron 10 los integrantes de «Los Cirujanos» capturados. 8 en Cali, 1 en Candelaria, Valle del Cauca, y 1 en Medellín, Antioquia.

Un juez de control de Cali les imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!