jueces
Foto Infobae - Los investigados Fabiola Gallardo y Johan Mafertán durante una reunión en febrero de 2022 con el exlegislador Ricardo Vanegas. Gallardo y Mafertán son procesados por delincuencia organizada por favorecer a criminales mientras fungían como jueces de la Corte del Guayas. Ambos también sobreseyeron a los socios de Álex Saab en Ecuador. (X/ @Ricardo_Vanegas)

La Fiscalía General del Estado en Ecuador, a través de la operación Purga, investiga a dos jueces que facilitaron negocios de Alex Saab. Al parecer pertenecen a una red de delincuencia organizada.

Los dos jueces pertenecen a la Corte Provincial de Guayas. Estos son identificados como Fabiola Gallardo y Johan Mafertán. Así lo revela un trabajo publicado por Infobae.

Gallardo presidió la Corte entre 2022 y 2024. Mafertán, también vinculado al caso Metástasis, se encuentra entre los 12 procesados por este caso.

Las investigaciones revelan una red que involucraba al narcotráfico, política y justicia, según el Ministerio Público.

Investigaciones previas

Fernando Villavicencio, político y periodista asesinado en agosto de 2023, había denunciado públicamente a varios de los procesados en este caso, incluyendo a Gallardo.

Villavicencio había presentado pruebas que demostraban una sanción disciplinaria en contra de Gallardo. También por su participación en un tribunal que sobreseyó a los socios de Álex Saab en el caso Foglocons.

Una de las publicaciones de Fernando Villavicencio sobre Fabiola Gallardo, cuando el nombre de la jueza integraba una terna para presidir el Consejo de la Judicatura.

La investigación del caso Purga se encuentra en curso y se espera que se revelen más detalles sobre la red criminal que involucraba a estas figuras públicas.

Caso foglocons

Villavicencio, a través de su plataforma Periodismo de Investigación, destapó una red de corrupción que involucraba a figuras como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Rafael Correa y Alex Saab.

La empresa Fonglocons, fundada por Saab y Pulido, habría desviado millones de dólares de proyectos de construcción en Venezuela.

Exportaciones falsas, facturas duplicadas y transacciones fraudulentas eran parte del esquema. También se investigó lavado de dinero y fraude a gran escala.

Hugo Chávez y Rafael Correa. En el centro, Jaime Sánchez Yanez, asesor de Correa y hermano de un socio de Fonglocons Ecuador. (Periodismo de Investigación).

Las autoridades ecuatorianas revelaron que solo se justificaron $3.1 millones de los $159.9 millones transferidos.

Empresas ficticias, operaciones simuladas y exportaciones sobrevaloradas completan el panorama. Este caso pone en evidencia la corrupción en la región y la necesidad de investigaciones profundas.

Sistema de compensación SUCRE

La Comisión de Fiscalización investigó el caso Álex Saab en la Asamblea Nacional.

El Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), creado en 2009 como mecanismo de integración regional para el comercio entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, ha sido objeto de controversia por su posible uso para el lavado de dinero.

Según investigaciones de Villavicencio, entre 2009 y 2014 se habrían realizado exportaciones ficticias o subvaloradas por un valor de USD 2.000 millones a través del sistema SUCRE.

Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023, advirtió sobre el caso Saab y también sobre la actuación de los jueces ahora investigados. (EFE/ José Jácome)

El modus operandi, según Villavicencio, consistía en inflar artificialmente el valor de las exportaciones ecuatorianas a Venezuela. Esto, utilizando el SUCRE como moneda virtual para evadir los controles internacionales.

El dinero que entraba al Banco Central de Venezuela se convertía en «Sucres», multiplicando exponencialmente su valor original en dólares.

Luego, estos «Sucres» se transferían sin supervisión al Banco Central del Ecuador, donde se convertían nuevamente en dólares y se depositaban en las cuentas de los exportadores.

A cambio, los exportadores ecuatorianos enviaban contenedores vacíos a Venezuela y repartían el dinero entre los funcionarios involucrados en la operación, utilizando paraísos fiscales para ocultar el origen ilícito de los fondos.

Si bien el SUCRE se creó como una alternativa al dólar estadounidense para el comercio regional, su falta de transparencia y los señalamientos de corrupción han puesto en duda su viabilidad como herramienta de integración económica.

En 2021, el Banco Central del Ecuador anunció la suspensión de las operaciones del SUCRE, lo que marca un capítulo final para este sistema que, en lugar de fomentar la integración, se convirtió en un instrumento para el lavado de dinero.

Sobreseimiento

La Fiscalía General del Estado de Ecuador incautó USD 57 millones a la empresa Foglocons-Ecuador, propiedad de socios de Alex Saab, por presunto lavado de dinero.

Tras tres años, el dinero fue devuelto a la empresa por orden judicial, en un caso que ha sido calificado como un acto de corrupción por parte del ex fiscal general Galo Chiriboga.

La jueza María Lorena Jaramillo sobreseyó a Foglocons, pero luego fue sentenciada por prevaricato.

Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial del Guayas y ahora detenida en el caso Purga.

Un tribunal de apelación, compuesto por Fabiola Gallardo, Johan Mafertán y Manuel Suárez, rechazó la apelación de la Fiscalía y falló a favor de los socios de Saab.

Gallardo se justificó diciendo que el fiscal no mencionó el delito de lavado de activos, solo un delito aduanero.

La fiscal general Diana Salazar dijo que no se podía actuar sobre el caso por la cosa juzgada, pero que se podían investigar otros delitos.

Saab

Imagen de archivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibiendo al empresario colombiano Alex Saab tras su liberación en Estados Unidos (POLITICA INTERNACIONAL/Jesus Vargas/dpa)

Por su parte, Alex Saab y sus socios se han librado de sentencias en Colombia, Ecuador y México.

En Ecuador, la fiscalía ha acusado a Fabiola Gallardo, Johan Marfetán y al exlegislador Pablo Muentes de delincuencia organizada.

Esta red de corrupción compraba sentencias, se beneficiaba judicialmente, y tenía un troll center y una operadora.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!