variante delta 1200 casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas en el país
Foto de referencia

Un estudio demostró por primera vez que las personas que pasan una infección leve de coronavirus producen un tipo de células inmunes capaces de fabricar anticuerpos contra el covid-19 durante el resto de sus vidas, reseñó El País.

Dudas sobre los anticuerpos al covid-19

Una de las observaciones aparentemente inquietantes en personas infectadas por SARS-CoV-2 señalaba que su nivel de anticuerpos (proteínas capaces de evitar que el virus entre a las células) comienza a decaer pasados los cuatro meses.

Sin embargo, la clave está en saber si a pesar de que los anticuerpos decaigan, el paciente desarrolla una respuesta inmune completa, que también incluye la creación de glóbulos blancos con memoria, capaces de recordar y eliminar el virus muchos meses e incluso años después de la primera infección.

«Varios estudios han demostrado que este es el caso, de forma que la gente que pasa la infección y la que se vacuna generan una respuesta inmune celular que les protege ante reinfecciones», indicó El País.

Nueva investigación

No obstante, un nuevo trabajo publicado en Nature, aporta buenas noticias al respecto. Los responsables del estudio analizaron a 77 pacientes que pasaron la enfermedad de forma leve o moderada.

En la mayoría de ellos vieron que, en efecto, los anticuerpos decaen de forma pronunciada transcurridos los cuatro meses. pero después la reducción es más pausada y estas moléculas siguen presentes en el torrente sanguíneo hasta 11 meses después de la infección.

Cédulas alojadas en la médula ósea

Pero lo más destacado de este trabajo es que es el primero en analizar la presencia de células plasmáticas de vida larga en la médula ósea.

Este tipo de células se generan cuando un patógeno entra en el cuerpo para que puedan recordar varios rasgos característicos de este. En el caso del covid se trata, por ejemplo, de la proteína S que el virus usa para infectar las células humanas.

Pasada la infección, estas células inmunes viajan a la médula ósea y se quedan allí en estado latente. Si el virus reaparece, las células vuelven al torrente sanguíneo y comienzan a fabricar de nuevo anticuerpos contra el virus.

El trabajo muestra que la gran mayoría de los pacientes a los que se pudo tomar muestras de médula ósea (15 de 18) generaron este tipo de células inmunes.

Seguirán produciendo anticuerpos para siempre

“Las células plasmáticas de vida larga pueden durar toda la vida”. Estas células “seguirán produciendo anticuerpos para siempre”, resaltó Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y autor principal del estudio.

Acoró que la presencia de anticuerpos no siempre quiere decir que la persona sea inmune a una reinfección, aunque lo más probable es que así ocurra.

Ellebedy explicó que si los anticuerpos fabricados por las células de vida larga no bastan, el sistema inmune activa las células B de memoria capaces de fabricar aún más anticuerpos.

Este trabajo encontró este tipo de células en los pacientes, un hallazgo que coincide con estudios anteriores que apuntan a que la inmunidad contra el SARS-CoV-2 mediada por diferentes tipos de linfocitos y células inmunes probablemente dura años.

Los anticuerpos contra el SARS duran al menos 17 años

Eso es exactamente lo que sucede con otras infecciones. Los anticuerpos y las células de memoria contra el SARS, otro coronavirus que mató a 800 personas a principios de la década pasada, duran por lo menos 17 años.

Con la viruela, más de 50 años después de la vacunación la gente conserva células B capaces de fabricar anticuerpos si el virus reaparece en su organismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!