Keiko Fujimori
Foto: Archivo

Keiko Fujimori, líder opositora peruana, será interrogada el próximo lunes por el fiscal José Domingo Pérez.  Luego de la declaración del banquero Dionisio Romero de que le entregó 3,6 millones de dólares para su campaña de 2011. Así lo informó este martes el magistrado al final de una audiencia.

El interrogatorio a Fujimori será el próximo 25 de noviembre en la prisión de mujeres de Chorrillos. Allí cumple prisión preventiva por 18 meses debido a la investigación por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas de 2006 y 2011.

Pérez declaró que el lunes se acercará al penal de Chorrillos para recibir la declaración de Keiko Fuijimori, después de haber conocido su postura de defensa.

Defensa

La ex candidata presidencial señaló que no habló antes sobre la millonaria donación por cumplir el compromiso asumido de mantener “la reserva de los aportes de campaña privados”.

“Fue un compromiso que asumí y he respetado hasta las últimas consecuencias”, sostuvo. Dijo que lo declarado por Romero, presidente del directorio del grupo Credicorp, confirma la versión de su ex jefe de campaña Jaime Yoshiyama sobre el dinero recibido por Fuerza Popular en la campaña 2011.

“El tiempo es el mejor amigo de la verdad: Jamás recibí dinero de Odebrecht y nunca hubo lavado de activos. Espero que todo esto se esclarezca al mínimo detalle en el proceso judicial pero con un debido proceso y como corresponde en mi caso, en libertad”, dijo Fujimori.

Declaración acredita el crimen

El fiscal Pérez, que investiga a Fujimori y a la cúpula de su partido por lavado de activos, opinó que las declaraciones de Romero permiten “acreditar una modalidad criminal”. Esta se ejecutó mediante el uso de pequeños depósitos de dinero a través de “falsos aportantes para ocultar información a la entidad fiscalizadora electoral”.

Recordó, además, que es “innegable que hay una versión, dada por la investigada, de negar la recepción de dinero en efectivo”. Romero la desmintió en su declaración del lunes ante la Fiscalía.

Banquero

Dionisio Romero reveló ante los fiscales del caso Lava Jato en Perú que aportó 3,65 millones de dólares en efectivo a la campaña presidencial de 2011 de Fujimori. “Perú se había vuelto un objetivo crucial para Hugo Chávez y el candidato Ollanta Humala recogió la ideología en su programa de gobierno La Gran Transformación”, fue el argunmento.

En una entrevista con el diario El Comercio, Romero añadió este martes que él le ofreció personalmente el apoyo económico a Keiko Fujimori. El monto se gestó en la medida que veían “cómo subía en las encuestas el candidato financiado por Venezuela”. En alusión a Humala, investigado igualmente por aportes de Odebrecht.

Fujimori estuvo presente en algunas de las entregas del dinero, en efectivo y en maletines, y que procedía, según Romero, del “dinero de los accionistas”.

Humala

A raíz de estas declaraciones, Humala respondió también en Twitter que en “2006 enfrentamos a quienes se creían dueños del Perú. Los ‘12 apóstoles’ que junto a Alan García crearon el fantasma del chavismo. Con la misma consigna, el 2011 financiaron al fujimorismo, botaron a periodistas independientes y compraron líneas editoriales”.

“Luchamos contra ellos, contra sus prejuicios, y los vencimos”, agregó el ex gobernante en referencia a las elecciones de 2011, en las que derrotó a Keiko Fujimori. Luego de perder en la segunda vuelta de 2006 ante Alan García.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!