InSight Crime, El Nacional
Foto EFE/ Orlando Barría

Una nueva investigación de InSight Crime revela de qué manera Turquía ha decomisado «cantidades récord de cocaína procedentes de Suramérica» hacia ese país en los últimos años.

Por ejemplo, las autoridades decomisaron en junio en  en el puerto ecuatoriano de Guayaquil aproximadamente 850 kilos de cocaína que se encontraban en un contenedor de banano con destino a Turquía.

Los decomisos, según expertos consultados por InSight Crime, «son apenas la punta del iceberg criminal, pues el crimen organizado turco, que ha dominado históricamente el tráfico de heroína en Europa, recurre cada vez más a la cocaína para compensar la caída de los precios del opiáceo».

InSight Crime analiza en su investigación varias razones por las que Turquía es el nuevo corredor transcontinental para la cocaína.

Las conexiones con otros estupefacientes

«Los traficantes turcos han dominado el tráfico global de heroína, creando profundos entramados de corrupción en su país y una variopinta red de contactos en puertos, cadenas logísticas y bandas distribuidoras en toda Europa», explicó el profesor Ryan Gingeras, historiador de la Escuela Naval de Posgrados, a InSight Crime.

En los años ochenta, según la investigación periodística, los traficantes turcos habían consolidado lo que se denominó «Ruta de los Balcanes», que consiste en un camino con «múltiples ramificaciones que transportaba opiáceos desde Irán y Afganistán por territorio turco hacia Europa, pasando por los Balcanes», detalla.

Para cuando los gángsters turcos presos en España conocieron la primera generación de barones de la cocaína colombianos y gallegos, también en los ochenta, los turcos ya tenían los contactos, la infraestructura, la experiencia y la influencia política para traficar con lo que fuera, dijo el periodista de investigación turco Cengiz Erdinc, autor de un libro sobre el tráfico de narcóticos en Turquía.

«Era una relación basada en el intercambio de heroína, en ese entonces más costosa, por cocaína», contó Erdinc a InSight Crime. «En los noventa se cambiaban 25 kilos de cocaína por un kilo de heroína», agregó.

Según el experto la heroína turca llegó a Suramérica, mientras que la cocaína colombiana se dirigió a Europa.

«No es claro cómo vendían la cocaína estos primeros gángsters turcos -comentó Erdinc- pero no debe haber sido difícil, considerando la presencia de bandas étnicas turcas en la mayoría de ciudades europeas».

Para leer la investigación de InSight Crime completa aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!