Foto: Cortesía

Los extranjeros que aspiran a emigrar legalmente a Estados Unidos con la tarjeta de residencia permanente, conocida como green card, tienen una nueva oportunidad a través de un camino simple y gratis: el de la Lotería de Visas.

El Departamento de Estado anunció que sorteará aleatoriamente hasta un máximo de 55.000 Visas de Inmigrante por Diversidad correspondientes al año fiscal 2021.

El diario El Nuevo Herald reseñó que las inscripciones para la lotería de green cards del 2021 comenzarán el miércoles 2 de octubre del 2019. El plazo para calificar permanecerá abierto hasta el martes 5 de noviembre de este año.

El ganador del programa DV-2021, tiene derecho a solicitar la visa durante ese año fiscal, entre el primero de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

En la Lotería de Visas puede participar cualquier extranjero que cumpla dos requisitos, uno de los cuales es haber nacido en países que califican.

Los países excluidos para el año fiscal 2021 son: Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam.

Cómo participar

Para participar, cada solicitante deben enviar su formulario de inscripción a dvlottery.state.gov .Solo se permite un registro por persona, de lo contrario el candidato es descalificado.

Luego de inscribirse en línea, el aspirante a la green card verá una pantalla de confirmación con su nombre y número de confirmación. Es necesario imprimirla para luego verificar si es elegido entre los ganadores.

Las personas que ya viven en Estados Unidos con estatus de no inmigrante también pueden participar, siempre que su país de origen esté incluido. El gobierno hará la selección mediante de un sorteo aleatorio computarizado y distribuirá las visas entre seis regiones geográficas.

La agencia de política exterior indica que a partir del próximo sorteo DV-2021 exigirá a los ciudadanos extranjeros un pasaporte válido y vigente para participar.

El Departamento de Estado recomendó “encarecidamente” que cada quien complete el formulario de inscripción personalmente. Desestimó el uso de un asesor de visas u otro facilitador que ofrezca ayuda.