Las autoridades de Indonesia rebajaron este viernes el número de muertos por el tsunami en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, a 426 fallecidos, cuatro menos que la cifra anterior. Además, dejaron en 23 los desaparecidos, y aumentaron la cifra de los heridos a 7.202 y la cantidad de desplazados a 40.386.

“Teníamos 426 muertos a las 1:00 pm de este viernes”, declaró Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

El funcionario explicó que la reducción de cuatro en el número total de víctimas mortales se debe a que había duplicados nombres en el distrito de Pandeglang, la zona más afectada, y Serang, la capital de la provincia de Banten.

De los 426 muertos, 288 corresponden a Pandeglang, un distrito de al menos  1,38 millones de habitantes situado en la provincia de Banten y que ha sido el que más ha sufrido debido a su extenso litoral.

La cifra de desaparecidos ha descendido de 159 a 23, mientras que el número de heridos ha subido de 1.495 a 7.202. Además, la cantidad de desplazados pasó de 21.991 a 40.386.

La lista de daños de la BNPB contiene 1.296 casas, 78 hoteles y posadas, 434 embarcaciones, 69 vehículos y 28 motos.

Sutopo no descartó que los datos aumenten en los próximos días a medida que reciban más información.

Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas prosigue mientras la actividad del volcán Anak Krakatau, la presunta causante del tsunami del sábado 22, no ha descendido.

La agencia de vulcanología del país (PVMBG) elevó el jueves el nivel de alerta del 2 al 3, en una escala de 4, con lo que amplió a cinco kilómetros el radio de exclusión en torno al volcán y recomendó a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia del mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva si ocurre otro tsunami.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!