Incendio
Isla de Gran Canaria, España, donde acaban de ser arrasadas por el fuego 12.000 hectáreas | EFE

Margarita Robles, ministra de la Defensa de España, informó este miércoles que el grave incendio forestal que azotó la isla española de Gran Canaria ya fue controlado.

El fuego, que comenzó el pasado sábado, quemó aproximadamente 12.000 hectáreas y obligó a evacuar a 10.000 personas de esa localidad.

En rueda de prensa, la ministra, junto a Ángel Víctor Torres, presidente regional de Canarias, adelantó que todos las personas evacuadas podrán ser realojadas en las próximas horas.

Torres indicó que los evacuados podrán volver a sus viviendas una vez que estén garantizadas la máximas medidas de seguridad para los habitantes.

Para ello, se irán abriendo las carreteras, «pero no para que la gente vaya de turismo», advirtió.

Sobre la evolución del incendio, el presidente canario afirmó que el flanco derecho ya está bajo control y que solo quedan algunos focos en Tamadaba.

El mandatario afirmó que los daños en las viviendas no podrán evaluarse hasta tanto el incendio esté apagado en su totalidad.

Además, indicó que el número de hectáreas afectadas podría bajar de las 10.000 hectáreas.

Ángel Víctor Torres destacó que con la estabilización del fuego se podrá acceder a la zona donde comenzó el incendio y así tener mayores detalles sobre las causas del siniestro.

En la extinción del fuego participó un millar de personas, entre ellos funcionarios del Ejército con el apoyo de aeronaves, entre helicópteros y aviones.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, visitará este jueves Gran Canaria para conocer la evolución del grave incendio forestal, anunció la ministra de la Defensa.

Luego se reunirá con las autoridades locales para «apoyar y dar cariño a todos los que han sufrido estos días».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!