Foto: Policía de Colombia

Autoridades colombianas incautaron dos toneladas de cocaína en el municipio de Sardinata, Colombia. Está ubicado en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

La Policía Antinarcóticos detalló en un comunicado que los Comandos Jungla en la vereda Las Pailas realizaron la operación. Decomisaron 2.760 galones de sustancias líquidas y 650 kilogramos de sustancias sólidas para la producción de alcaloides.

La información agrega que destruyeron un laboratorio que tenía capacidad para fabricar alrededor de dos toneladas de cocaína.

Las autoridades indicaron que los narcotraficantes utilizaban la frontera para llevar la droga al Caribe y a Centroamérica.

El pasado viernes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito divulgó un informe que indica que los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018, pasando de 171.000 hectáreas a 169.000.

Continúan siendo las cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

Pierre Lapaque, representante de la Unodc en Colombia, mostró su satisfacción por el detenimiento del crecimiento de los sembradíos. Resaltó que Colombia aún está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que se inició en 2001.

El estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca publicó un informe. Dicho documento señala que las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso de 0,5% en 2018 al pasar a 208.000 hectáreas.

Esta semana las autoridades de Colombia y Panamá incautaron 4.575 kilogramos de cocaína. La operación fue ejecutada en aguas cercanas al istmo en el mar Caribe. En esa operación capturaron a cinco ciudadanos colombianos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo