Facebook
Foto: Archivo

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este viernes a Facebook pagar 1,2 millones de reales, equivalentes a 235.294 dólares, por cada día que incumpla la orden de bloquear los perfiles de políticos, empresarios y personalidades allegados al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Todas las personas a quienes el tribunal ordenó bloquear las cuentas están siendo investigadas por presunta difusión de noticias falsas.

La red social ya acumulaba una multa por 1,92 millones de reales (376.470 dólares) por incumplir la decisión. Sin embargo, el magistrado Alexandre de Moraes aumentó de 20.000 reales a 100.000 reales diarios la sanción por cada uno de los 12 perfiles que la justicia exige bloquear.

En consecuencia, Facebook tendrá que desembolsar 1,2 millones de reales diarios hasta que desactive las cuentas de los bolsonaristas investigados por presunta difusión de noticias falsas.

La decisión de Moraes fue dirigida directamente al presidente de Facebook en Brasil, Conrado Leister, para que pague la multa pendiente y cumpla con el bloqueo de los perfiles de los bolsonaristas investigados, tanto en Brasil como en el exterior.

Anteriormente la exigencia implicaba el bloqueo solo en Brasil, pero el magistrado amplió la determinación y solicita que la suspensión sea absoluta.

La gerencia de Facebook en Brasil recurrió ante la Corte la decisión de Moraes por considerar que la ley brasileña reconoce límites a su jurisdicción y a la legitimidad de otras jurisdicciones.

Twitter

La red social Twitter ya había fijado posición al respecto el jueves al decir que intentaría revertir la determinación de Moraes, la que calificó de desproporcionada bajo la óptica del régimen de libertad de expresión vigente en Brasil.

La semana pasada, Moraes ordenó que Twitter y Facebook sacaran los perfiles de diversos allegados de Bolsonaro por presuntamente difundir noticias falsas y perpetrar ataques en las redes contra integrantes del Supremo.

Sin embargo, algunos de los investigados cambiaron las configuraciones de ubicación para otros países y siguieron publicando mensajes, por lo que el magistrado dictaminó la ampliación de su decisión anterior y ordenó el bloqueo de las cuentas a escala global.

“El cierre temporal de los perfiles fue determinado para interrumpir discursos criminales de odio en el marco de una investigación que corre en el Supremo para averiguar la propagación de noticias falsas, así como ofensas y amenazas contra autoridades del país”, dijo Moraes.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo