Foto: ONU

Los ex jefes de Estado y de gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, rechazaron que el régimen de Nicolás Maduro pretenda acceder como miembro al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el apoyo eventual de algunos de sus actuales miembros.

En un comunicado, el grupo señaló que esto representa un atentado grave contra los propósitos y principios que sostienen las Naciones Unidas.

La SIP pidió que se impida la entrada de Venezuela al Consejo de DD HH de la ONU

Coinciden con el planteamiento del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien afirmó que sería cínico que se elija a Venezuela para integrar el más alto cuerpo político de la ONU, destinado a promover y defender la vigencia de los derechos humanos.

IDEA recordó los informes de Michelle Bachelet, que señalan con gran preocupación las pautas de violaciones que afectan, de forma directa e indirecta en Venezuela, a todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El comunicado está firmado por el secretario general de IDEA, Asdrúbal Aguiar, y por los ex presidentes Óscar Arias Sánchez, José María Aznar, Nicolás Ardito Barletta, Enrique Bolaños, Rafael Ángel Calderón, Felipe Calderón, Laura Chichilla, Alfredo Cristiani, José María Figueres, Vicente Fox, Eduardo Frei, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Luis Alberto Lacalle, Jamil Mahuad, Mireya Moscoso, Abel Pacheco de la Espriella, Andrés Pastrana, Jorge Tuto Quiroga, Miguel Ángel Rodríguez, Julio María Sanguinetti, Luis Guillermo Solís, Álvaro Uribe Vélez y Juan Carlos Wasmosy.