Protestas en Ecuador. Foto: EFE

Exjefes de Estado y de gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmaron este sábado una Declaración del Orden Constitucional y Democrático en Ecuador, en virtud de «las manifestaciones suscitadas en ese país y las intenciones de desviarlas y usarlas para la desestabilización del Orden Constitucional y Democrático en Ecuador».

En este sentido, los firmantes consideraron obligatorio expresar los varios puntos.

Declaración de IDEA

  • El derecho a la discrepancia, a la crítica y a la protesta son elementos consustanciales al sistema democrático; más todavía, en el caso de sectores sociales que han sido marginados de los beneficios del progreso, como es el caso del pueblo indígena latinoamericano.
  • En el Ecuador, desafortunadamente, el uso generalizado de la violencia, en ocasiones socava el orden democrático y lleva a que gobiernos legítima y democráticamente constituidos sean arbitrariamente reemplazados.
  • Ella ha vuelto a manifestarse con ocasión de un paro resuelto por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). Murieron tres ciudadanos e hirieron a muchos más. Esto como consecuencia de los bloqueos de carreteras, ataques a edificaciones de la Fiscalía y la Contraloría, destrucción de bienes privados y públicos, saqueos, secuestros de policías, paralizaciones de servicios de electricidad y agua, saqueos, cercos a las actividades productivas y la represión policial.
  • El acceso al poder por la voluntad popular expresada en las urnas, conforme al Estado de Derecho, y la alternabilidad en su ejercicio son premisas fundamentales del credo democrático, sostenido y defendido en las Américas por la Carta Democrática Interamericana y reiterado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • El gobierno del presidente Guillermo Lasso cuenta con el reconocimiento de su absoluta legitimidad constitucional y democrática por la comunidad internacional. También, por la amplia mayoría de ciudadanos que lo eligieron hace apenas un año.
  • Por las razones anotadas, los expresidentes que firmamos esta declaración, hacemos un ferviente llamado al gobierno y al movimiento indígena, a discutir constructiva y patrióticamente un acuerdo que ponga fin a la violencia. Además, que restablezca la paz y atienda las justas demandas sociales. Y a los poderes constituidos, a los partidos políticos, a la sociedad civil y a los ciudadanos a defender la democracia ecuatoriana y garantizar la plena vigencia del Estado de derecho.

¿Intento de golpe de Estado?

La declaración firmada por los exgobernantes se da en el marco de las protestas civiles dadas en los últimos días en Ecuador. El presidente de ese país, Guillermo Lasso, denunció un intento de golpe de Estado.

En un mensaje a la nación difundido por televisión y redes sociales, Lasso hizo «un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador». Esto ante la propuesta de su destitución, valorada también por los asambleístas afines al correísmo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!