IDEA
Cortesía

Miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron persecución judicial contra el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

La vicepresidenta electa Karin Larisa Herrera, también está siendo perseguida según el comunicado emitido este sábado.

El grupo denuncia en el texto que «está en marcha una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático en Guatemala».

Los exjefes de Estado que conforman la iniciativa alertan a los gobiernos democráticos de la región y al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Recordaron que dichas organizaciones están obligadas a actuar de acuerdo con los términos de la Carta Democrática Interamericana.

Aseguran que hay un «reiterado y evidente propósito de inhabilitar la manifestación soberana de los guatemaltecos ya expresada en elecciones libres».

Este manifiesto se emite un día después que la Fiscalía de Guatemala solicitó a la Corte Suprema despojar de inmunidad a Arévalo y Herrera. Esto, para ser procesados penalmente por una investigación sobre presuntos daños durante la ocupación de la universidad estatal en el año 2022.

Antecedentes

Según la Fiscalía, los delitos de Arévalo y Herrera serían los de Depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.

El 16 de noviembre, la Fiscalía guatemalteca pidió quitar el poder al presidente electo. Por su parte, Arévalo denunció un «golpe de Estado en curso» para evitar su ascenso al poder el 14 de enero de 2024.

El grupo IDEA recordó que el acceso al poder y el ejercicio de este debe ser conforme al Estados democrático y constitucional de derecho.

«Es un elemento esencial de la democracia y una garantía que no puede ser burlada a través de actos de fraude y manipulaciones de la ley», expresa el comunicado.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!