Narcotráfico
Hugo Carvajal fue jefe de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez | Hugo Carvajal

El general venezolano retirado Hugo «el Pollo» Carvajal, que fue jefe de inteligencia del fallecido presidente Hugo Chávez, aseguró que Venezuela entera es ruta de narcotráfico.

En entrevista a Diario Las Américas, «el Pollo» señaló que hay intereses del régimen para que estas actividades se desarrollen. Denunció que las autoridades, aunque podrían y deberían detenerlas, no lo hacen.

«Eso del Cartel de los Soles es un mito… Dentro del inmenso deterioro moral que existe, en la FANB se lucran del tráfico de droga y el régimen lo estimula. Aunque no necesariamente la institución opera como una estructura organizada. La voluntad de Maduro no pasa por evitar la criminalidad», expresó.

Señaló que el régimen trabaja para que nada impida el tránsito de la droga por el país y sea enviada a distintas partes del mundo y transportada por los medios necesarios.

Más allá del narcotráfico

Carvajal afirmó que la Fuerza Armada, en especial, ha sido permeada por el crimen, las mafias, el narcotráfico y la guerrilla.

«Es un plan elaborado desde Cuba para tener a los militares a su lado. Con el tema del oro, por ejemplo. A las unidades militares que están en las minas los dejan hacer lo que les da la gana. Permiten la extracción y saben para quién del negocio tienen que trabajar», señaló Carvajal.

Asimismo, alertó sobre la situación que se desarrolla en la frontera con Colombia: «Hay contrabando de drogas, de armas, de combustible, comida, medicinas, cobre, de lo que sea».

La guerrilla colombiana en Venezuela

«El gobierno de Colombia se quedó corto al calcular que 30% de la guerrilla colombiana se encuentra en nuestro país. Fueron muy conservadores. En Venezuela hay más. Casi todos los jefes del ELN y de la disidencia de las FARC están en territorio venezolano», afirmó.

Aseveró que la ubicación precisa de los grupos irregulares en el país la conoce el alto mando militar.

«Lo que describo es del conocimiento de Vladimir Padrino López, a quien le gusta el dinero y solo le interesa estar bien en el poder. Su gracia es mantener a la FANB corrompida al servicio de Maduro, quien a su vez está al servicio de Cuba», advirtió.