HRW Perú
Policías se enfrentan a manifestantes durante una protesta contra el nuevo Gobierno ayer, en la Plaza San Martí en Lima. Foto: EFE/ Aldair Mejía

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), rechazó este viernes 13 de noviembre el uso excesivo de la fuerza por la Policía de Perú, luego de que dos jóvenes resultaron heridos por arma de fuego en medio de las protestas que se han generado en los últimos días en ese país.

«Muy preocupantes los relatos de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía de Perú. La policía debe garantizar el derecho de los peruanos a manifestarse pacíficamente y de la prensa a informar», manifestó en Twitter.

Vivanco aseguró que la Fiscalía peruana debe investigar inmediatamente cualquier abuso registrado por fuerzas de seguridad del Estado.

En Perú se han reportado multitudinarias manifestaciones en contra de Manuel Merino de Lama, nombrado presidente luego de la destitución de Martín Vizcarra.

En un comunicado, el Seguro Social de Salud de Perú informó el jueves por la noche que Percy Pérez de 27 años de edad,  y Luis Alejandro Aguilar, de 26 años, resultaron heridos de bala durante una protesta.

HRW también advirtió que la destitución de Martín Vizcarra como presidente de Perú amenaza el Estado de Derecho y señaló que existen serias dudas sobre la legalidad de su vacancia.

El Congreso de Perú destituyó el lunes a Vizcarra con 105 votos a favor por acusaciones de corrupción en su contra cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

“Las acusaciones contra Vizcarra deben ser investigadas; sin embargo, existen serias dudas sobre la legalidad de su vacancia, que parece responder al interés personal de algunos legisladores de eludir cualquier rendición de cuentas a futuro”, señaló Vivanco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!