Rusia Human Right Watch

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió a Ucrania dejar de exhibir públicamente a los prisioneros de guerra rusos al señalar que viola las convenciones de Ginebra.

«Las autoridades ucranianas deben cesar de postear en redes sociales y de mensajería videos de soldados rusos prisioneros para exponerlos en público, en especial los que son humillantes o amenazantes», indicó HRW en un comunicado.

«Esos tratamientos infligidos a los prisioneros de guerra violan las protecciones previstas en las convenciones de Ginebra» sobre el derecho internacional humanitario, agregó.

Ucrania ha divulgado videos de prisioneros rusos y los ha hecho desfilar ante la prensa, forzándolos a expresar arrepentimiento, una instrumentalización que también fue denunciada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

«La obligación de proteger a los prisioneros de guerra de la curiosidad del público, así como de resguardarlos de intimidaciones y humillaciones es parte de los requerimientos para asegurarles un tratamiento humano y proteger sus familias», declaró en el comunicado Aisling Reidy, asesora jurídica de la organización.

Atacada por Rusia desde el 24 de febrero, Ucrania puso en marcha una estrategia de comunicación masiva y eficaz, especialmente en redes sociales, dirigida a su población, los rusos y la comunidad internacional.

HRW dijo que escribió sobre el tema a las autoridades ucranianas el 10 de marzo y aún aguarda una respuesta.

Indicó que documentó numerosas violaciones de las reglas de guerra y posibles crímenes atribuidos a las fuerzas rusas.

«Las violaciones de las fuerzas rusas son numerosas y generalizadas, provocando estragos entre los civiles», señaló Reidy. «Al mismo tiempo, Ucrania claramente tiene obligaciones que respetar, como el tratamiento legal de los prisioneros de guerra».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!