/ Foto: EFE

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue hospitalizado este miércoles debido a un malestar. Esto ocurre en medio de la crisis que enfrenta su despacho a causa de los incendios forestales en la región amazónica.

Salles, de 44 años de edad, ingresó en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia. En un primer boletín se informó que presenta un «cuadro de malestar», sin más precisiones. Será sometido a una serie de análisis de rutina.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habló acerca del estado del ministro en una rueda de prensa este mismo miércoles junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera.

«No me he enterado de nada. Es bastante joven, aunque sé que eso no tiene edad», declaró Bolsonaro en relación a diversos rumores, según los cuales Salles habría sufrido un infarto.

«No está con esa pila de nervios. Está muy bien y estamos conversando. Es una persona excepcional, un ministro ejemplar», añadió Bolsonaro.

Las causas

El Ministerio del Medio Ambiente ha reducido los recursos destinados a la fiscalización de la Amazonia. Por esta razón se enfrenta a fuertes críticas de grupos ecologistas, que achacan a esas decisiones la tardía reacción del gobierno frente a las llamas en la región.

Bolsonaro, no obstante, dice que esos fenómenos son normales en los meses de agosto y septiembre. Añade que los ocurridos este año no son los mayores que se han registrado en la selva.

Los incendios en la región amazónica han provocado un duro embate verbal entre Bolsonaro y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha acusado al líder brasileño de mentir sobre sus compromisos con el medioambiente y, por esa razón, advirtió que no respaldará el acuerdo comercial anunciado por el Mercosur y la Unión Europea.

Salles agradeció esa ayuda y dijo que era bienvenida, pero Bolsonaro ha dicho que solo será recibida si Macron retira los insultos que, en su opinión, le ha dirigido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!