La llegada del Año Nuevo no fue motivo para hacer una pausa en las protestas que se llevan a cabo en Hong Kong. Al contrario, los manifestantes que han rechazado las acciones del gobierno durante los últimos seis meses decidieron mostrar nuevamente su descontento. Pero cuando intentaban demostrar la fuerza de su movimiento fueron repelidos por la policía con gases lacrimógenos.

De acuerdo con medios locales, la policía desplegó una fuerza de 6.000 funcionarios para evitar que la concentración se tornara violenta.

Deseos de reconciliación

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró este martes que tiene la «responsabilidad ineludible» de «encontrar soluciones» que desactiven las protestas que desde hace más de medio año se suceden en la ciudad financiera.

En un video de tres minutos titulado: “Tesoro de Hong Kong… nuestra casa”, Lam hizo balance de lo que ha dado de sí un 2019 marcado por las protestas, que según ella han “roto los corazones de la gente”, que está “ansiosa, decepcionada y enfadada”.

“Escucharé con humildad para encontrar una salida, podemos empezar de nuevo juntos”, publicó Lam en su cuenta de Facebook a modo de discurso de fin de año.

AFP

Lam añadió que los hongkoneses pueden “superar las dificultades tal como ya hicieron en otras ocasiones en el pasado”, y expresó sus deseos de reconciliación durante 2020.

Las protestas llegaron de manera masiva a las calles hongkonesas el pasado 9 de junio a raíz de un controvertido proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.

Se espera que decenas de miles de personas se unan el primero de enero a una marcha organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos, grupo que en otras ocasiones ha logrado movilizar a más de 1 millón de personas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!