Canciller de colombia
Carlos Holmes Trujillo hizo la exhortación por Twitter | EFE

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, mostró su preocupación por la gran movilización de venezolanos y la poca inversión de recursos por parte de la comunidad internacional para atenderlos.

“La movilización de recursos sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que, en los últimos tres meses, nuestro país ha recibido a más de 111.000 migrantes nuevos, completando un total de 1.408.055 venezolanos que han ingresado”, explicó Trujillo. 

En lo que va de 2019, Colombia ha recibido de la ONU 96 millones de dólares para atender la diáspora venezolana. 

Por cada venezolano, Colombia recibió de la ONU 68,18 dólares. Esta suma es poca en comparación a la atención que ofreció la organización en la crisis migratoria de Siria, por la que se otorgaron 501 dólares por migrante. 

“La migración venezolana está aumentando rápidamente, pues mientras la tiranía de la dictadura de Nicolás Maduro siga en el poder, la situación política, económica y humanitaria no mejorará”, aseguró. 

Se calcula que para 2020 la cifra de venezolanos en la región alcanzará los 8,2 millones, lo que lleva a Colombia a recibir a 3 millones de migrantes. Una crisis para ese país. 

“La solución a la crisis migratoria no es el cierre de fronteras, es el cambio de gobierno, el fin de la dictadura. Insistimos en la salida de Maduro, porque no solo Colombia sufre la crisis, también lo hace la región”, enfatizó. 

Agradecimiento de la ONU

Eduardo Stein, alto representante de la ONU para los refugiados, advirtió que la diáspora de venezolanos sigue aumentando cada día y Colombia se ha visto en la obligación de recibirlos. 

“Quiero felicitar el gobierno colombiano por otorgar la nacionalidad colombiana a más de 24.000 hijos de padre venezolanos que han nacido en Colombia desde el 19 de agosto de 2015”, dijo Stein.

A su vez, resaltó los esfuerzos de Colombia por ofrecer atención médica a los venezolanos que llegan a las fronteras. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!