visa
Foto: Migración Colombia

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, aseguró este lunes que la medida ecuatoriana de exigir una visa humanitaria a los venezolanos no detendrá la migración.

«La exigencia de documentos o visas no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir. Tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular», manifestó Trujillo.

Agregó que se incrementará el paso de los migrantes por lugares no autorizados (trochas). «Esto estimula la delincuencia y la trata de personas, poniendo en riesgo su integridad», destacó.

El canciller considera que eso impide que los países identifiquen debidamente a la población que ingresa a su país, lo que ocasiona que no se tenga una cifra exacta de migrantes y, por tanto, no se puedan implementar las políticas necesarias para la atender a esta población.

«Hoy, más que nunca, Colombia reitera que la crisis migratoria no se detiene con medidas restrictivas para los migrantes, sino con el cese de la usurpación y la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela», destacó el canciller.

Reiteró que el gobierno del presidente Iván Duque continuará promoviendo e impulsando el cerco diplomático contra el régimen de Nicolás Maduro.

Medidas

El canciller recordó que se puso en marcha un plan de contingencia en el que participan entidades del orden nacional, regional y local para atender a la población que se encuentra en la frontera con Ecuador.

Se prevé que el paso fronterizo del puente de Rumichaca podría represarse ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos necesarios para obtener la visa ecuatoriana, que además tiene un costo de 50 dólares.

Trujillo reveló que en los últimos días se evidenció un incremento de 30% en los flujos migratorios en esta zona.

El plan de contingencia incluye el aumento del número de oficiales de migración y de ventanillas de atención en este paso fronterizo.

El jefe de las Relaciones Exteriores recordó que solo durante este fin de semana Migración Colombia atendió en Rumichaca más de 11.000 venezolanos.

«Entre las medidas del plan de contingencia está la recolección y distribución de víveres y elementos básicos para la atención de los migrantes, y acciones específicas de atención para los menores de edad en el paso fronterizo», dijo el canciller.