La iniciativa “Primero la niñez” es una medida establecida por el gobierno colombiano para otorgar la nacionalidad de dicho país a los hijos de venezolanos nacidos en Colombia, y que aún no tienen nacionalidad. La medida permitirá que los menores dejen de ser apátridas.

La organización explicó que los niños que son catalogados como apátridas no tiene la nacionalidad de ningún Estado porque no cumplen con los requisitos para ser colombianos, pero tampoco pueden ser registrados como venezolanos.

Si bien las leyes de Venezuela dicen que los niños tienen derecho a esa nacionalidad, en la práctica los pequeños no pueden conseguirla.

El ser apátrida es un problema de carácter internacional, que conlleva a una grave violación de los derechos humanos. Un hecho rechazado por el Estado colombiano, que en 2014 ratificó su adhesión a la Convención para la Reducción de Casos de Apátrida de 1961.

La medida temporal aprobada este lunes por Iván Duque, otorgará la nacionalidad colombiana a los niños y niñas, hijos de padres y madres venezolanos, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015.

Cómo obtener el beneficio

Los venezolanos padres de un niño que ya tenga registro civil de nacimiento, deberán acercarse a cualquier sede de la Registraduría o Notaría de Colombia.

Allí deben presentar el Certificado de Nacido Vivo de la República de Colombia y un documento de identidad (cédula de extranjería, PEP, pasaporte o cédula venezolana).

Al finalizar la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento, los padres recibirán una copia del documento.

Quienes no posean registro civil de nacimiento pero cumplen con los requisitos para beneficiarse con la medida, no tendrán que presentarse en la sede de la Registraduría para realizar ningún trámite. El ente se encargará internamente de realizar el procedimiento.

A partir del 20 de diciembre de 2019, los padres podrán consultar en la página web de la Registraduría si el trámite fue exitoso y podrá solicitar una sola copia gratuita del Registro Civil de Nacimiento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!