guerra regional
EFE

El Ejército israelí confirmó este miércoles el lanzamiento de al menos 160 cohetes desde el Líbano hacia diferentes puntos del norte de Israel, incluida la región de Baja Galilea, disparados en dos diferentes tandas: una primera con 90 y otra con 70 proyectiles.

Se trata de uno de los mayores ataques lanzados en número y alcance desde territorio libanés desde octubre, ya que por primera vez los proyectiles llegaron a la ciudad de Tiberias, a 65 kilómetros de la frontera, y otras localidades incluso más al sur donde las alarmas no han dejado de sonar.

«Varios proyectiles fueron interceptados y otros cayeron en distintas localizaciones del norte de Israel. Como resultado, de incendios en varias áreas», indicó un comunicado del Ejército en el que agregan que atacaron un lanzacohetes desde donde Hezbolá lanzó los primeros 90 proyectiles.

Según los servicios de emergencia, todavía no se han reportado heridos.

Hezbolá de momento ha reivindicado hasta seis tandas de cohetes lanzados a Israel, incluyendo varias a las Granjas de Cheeba, un territorio ocupado por Israel en los Altos del Golán e históricamente disputado por Líbano y Siria, o a la base militar israelí en el Monte Meron.

Este masivo bombardeo apunta a ser una respuesta a la muerte de cuatro milicianos del grupo en un ataque israelí en el sur de Líbano esta madrugada, en el que murió el comandante Taleb Sami Abdallah «Al-Haj Abu Taleb», el cargo más alto eliminado por Israel desde octubre según fuentes de seguridad.

El grupo reivindicó el martes hasta diez ataques contra Israel, en los que lanzaron unos 80 cohetes y otros proyectiles, que provocaron incendios en los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967.

En respuesta, aviones de combate israelíes atacaron ayer «objetivos terroristas» de Hezbolá, incluida una estructura militar y un puesto de lanzamiento en el área de Aitaroun, infraestructura en Meiss El Jabal, y una célula de lanzamientos en Deir Aames, en el sur del Líbano.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de unas 490 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 310 bajas de milicianos, algunas en Siria; además de unos 90 civiles.

En Israel han muerto 25 personas en el norte, diez de ellas civiles.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hezbolá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce de fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!