Ecuador
Foto: Fuerzas Armadas del Ecuador

El Ejército de Ecuador informó este domingo del hallazgo de unas tres toneladas de droga y doce fusiles escondidos en una plantación en la provincia tropical de Los Ríos.

«Fuerzas Armadas del Ecuador por información de inteligencia militar ejecutó una operación militar en el sector de estero Lagarto en el cantón Vinces en donde se pudo localizar una caleta con aproximadamente tres toneladas de droga, 12 fusiles y más de 5.000 municiones calibre 5.56″. Así lo indicó en su cuenta de la red social X.

Acompañó el mensaje con fotografías y un vídeo en el que se aprecia el armamento incautado.

Consultada sobre más detalles de la operación y el tipo de droga hallada, una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó a EFE que ofrecerán más información una vez que se procesen los datos.

El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada.

La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.

Esta crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!