Río Bravo migrante venezolano
Migrantes en el río Bravo | Foto: EFE

El cuerpo del migrante venezolano Carlos Luis León, quien falleció el pasado 21 de diciembre, cuando intentaba cruzar el Río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos, fue hallado por las autoridades migratorias. Ahora sus familiares piden ayuda para costear los gastos fúnebres y apoyo en su adaptación en el país norteamericano.

En declaraciones ofrecidas a la página de Instagram Utahzolanos, Dayana Graterol, esposa de León, confirmó que el cuerpo de su pareja lo encontraron las autoridades en aguas del Río Bravo.

Un video, que se viralizó por las redes sociales, captó los últimos minutos del venezolano, que se ahogó junto a un migrante de origen haitiano, a la altura de la ciudad mexicana de Matamoros, cuando iba en buscar del sueño americano.

En las imágenes, que se procuró AFPTV, se observa a tres hombres intentando mantenerse a flote cuando se ven atrapados por el fango y la basura en ese punto. Ambos migrantes habían intentado cruzar el río por ese punto, pese al lodo y la basura, porque no había agentes migratorios mexicanos vigilando, explicaron testigos a la AFP.

«Vamos a arriesgarnos»

La pareja había salido de Barquisimeto, estado Lara, el 20 de noviembre. Llegaron a México en los primeros días de diciembre, tras cruzar la peligrosa Selva del Darién, que separa Colombia de Panamá.

Durante su estancia en la nación azteca, que se ha visto afectada en los últimos años por la creciente ola migratoria, enfrentaron dificultades económicas, debido a la falta de empleo.

León lograba trabajar algunos días y otros no, por lo que la falta de recursos para alimentarse y pagar el alojamiento en México,los obligó a tomar la decisión de entregarse a las autoridades estadounidenses en busca de un mejor.

«Lamentablemente ya no teníamos dinero para comer ni pagar el arriendo. Me dijo ‘vamos a arriesgarnos’«, manifestó Graterol a Utahzolanos.

Cuanto intentaba cruzar el Río Bravo en una zona fangoza , llena de desperdicios, la fuerte corriente cobró la vida de León.

Actualmente, la familia enfrenta ahora el desafío de costear los gastos funerarios y asegurar su futuro en Estados Unidos. Graterol solicitó, a través de la página de Instagram, ayuda económica para poder hacerle a su esposo un servicio fúnebre digno.

Además, solicitó apoyo para continuar su vida en EE UU, ya que se encuentran temporalmente alojados con una familia amiga en el estado de Utah, al oeste del país, pero su estadía se agota.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!