Ecuador y Colombia
Foto: EFE

La policía ecuatoriana informó este martes que el cruce fronterizo de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, ya se encuentra abierto luego de que cientos de migrantes venezolanos impidieran el paso este lunes.

«Informamos que se encuentra habilitada la circulación de vehículos en el puente internacional de Rumichaca, Carchi», indicó la Policía Nacional de Ecuador por Twitter.

Autoridades ecuatorianas y colombianas mantienen un dispositivo de control en ese sector fronterizo.

Un grupo de venezolanos protestó el lunes en la tarde ante la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país sin una visa humanitaria especial.

La medida entró en vigor el domingo a la medianoche y desde entonces, se ha reducido a la mínima expresión el ingreso de migrantes de Venezuela a Ecuador.

Varios jóvenes y familias, algunos con sus niños de corta edad a los hombros, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano. Esperaban llamar la atención sobre su situación ante la nueva medida dispuesta por Ecuador.

La mayor parte de estos venezolanos tenía como destino Perú y mantenía la esperanza de poder ingresar a Ecuador para continuar su camino.

Los manifestantes reclamaron a la policía ecuatoriana que Venezuela recibió hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica.

Las autoridades de Ecuador y Colombia mantuvieron una reunión para analizar la situación. Al mismo tiempo, la Cancillería ecuatoriana anunció que trabaja «en las directrices que faciliten el tránsito» de los venezolanos que deseen ir a Perú y que deben presentar la visa peruana.

Hasta los momentos se desconoce si Ecuador autorizó la entrada del grupo que bloqueaba la vía o de los emigrantes venezolanos que tenían regularizada su situación migratoria en Perú.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!