venezolanos República Dominicana
Foto Archivo

Una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y siete asociaciones y fundaciones de refugiados y migrantes venezolanos en República Dominicana permitirá activar siete ventanillas de información gratuita para orientar sobre trámites y procedimientos migratorios.

La iniciativa se pondrá en funcionamiento en el primer trimestre de 2021, informó el jefe de misión de la OIM en República Dominicana, Josué Gastelbondo. La información la dio en un acto celebrado con representantes de las entidades implicadas, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante.

El evento destacó los esfuerzos de República Dominicana para facilitar un procedimiento extraordinario que permita la regularización de miles de venezolanos. Así lo anunció recientemente el presidente Luis Abinader, quien detalló que se empujó a la OIM a fortalecer alianzas con estas ONG. Se aumentaron, además,  los recursos y herramientas que harán posible atender y orientar a esta población, expresó Gastelbondo.

«Creemos que el principal reto para que la población venezolana se integre es tener un estatus migratorio regular. Sin este, no pueden desarrollar su potencial para contribuir a la sociedad dominicana», dijo.

La Dirección General de Migración (DGM) explicó que unos 114.050 venezolanos residen actualmente en el país, de estos 89,7% tiene un estatus migratorio irregular. Así lo reveló un estudio de desplazamientos realizado por la Organización Internacional para las Migraciones en 2018.

Esa situación de irregularidad les impide firmar contratos, entrar en el régimen de la Seguridad Social y acceder a la atención sanitaria. También se les dificulta operar en el sistema financiero.

La idea es que contar con un estatus regular permitirá su integración y aportación a la sociedad dominicana.

Integración a la sociedad

El mensaje de Abinader es muy alentador para estas entidades, que ya recibieron equipos informáticos. Pronto se iniciarán procesos de capacitación para la instalación de esos espacios que facilitarán asesoría legal a los migrantes.

Las organizaciones implicadas, ubicadas en Santo Domingo, Bávaro y Santiago, son la Fundación Colonia de Venezolanos en República Dominicana (Funcoverd); Fundación Duendes y Ángeles Vinotinto; Fundación Venezolanos en San Cristóbal; Asociación Churún Merú; Fundación Emigrantes Venezolanos (FEV); Asociación Venezolanos en Santiago (AVES) y Diáspora Venezolana en República Dominicana.

Durante 2020, la OIM asistió a más de 6.000 familias de refugiados y migrantes venezolanos en República Dominicana. Se les brindó ayuda con el alquiler, salud, comida, asistencia legal y capital.

Estos aportes son posibles gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos. También colaboraron el gobierno de Canadá y la Unión Europea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!