Coronavirus

El gobierno de Guyana confirmó este miércoles el primer fallecimiento por el coronavirus. Se trata de una mujer guyanesa de 52 años de edad, quien había viajado a Estados Unidos.

«Es mi triste deber anunciar que Guayana confirmó su primer caso importado de Covid-19», dijo el presidente David Granger en una alocución televisada.

Detalló que la mujer llegó de Estados Unidos el pasado 5 de marzo y solicitó asistencia médica el día 10. Padecía de diabetes e hipertensión lo que generó complicaciones en su salud tras ser contagiada con el coronavirus.

La mujer falleció en un hospital de Georgetown en la mañana del 11 de marzo. Funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Guyana y miembros del personal del Hospital Público de Georgetown, se mantienen realizando pruebas de detección a quienes llegan desde países con alto riesgo.

El Ministerio de Salud Pública designó tres instalaciones de cuarentena y la capacitación adecuada tras el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Coronavirus en Latinoamérica

El coronavirus llegó más tarde a Latinoamérica que al resto del mundo pero su irrupción dio pie a medidas drásticas como la prohibición de entrar extranjeros en El Salvador o la cuarentena obligatoria para viajeros dictada por Argentina, Colombia, Chile y Perú.

El primer enfermo conocido de Covid-19 en Latinoamérica apareció en Brasil el 26 de febrero, de un hombre que había llegado de Italia.

Desde entonces, el coronavirus se ha manifestado en 12 países. Hasta el momento, han muerto 3 personas. Además, se cuentan casi 200 casos, siendo Brasil el país más afectado con 52 pacientes. 

Le sigue Chile con 23, todos importados; mientras que Cuba anunció este miércoles sus tres primeros casos, tres turistas italianos que llegaron el lunes a la isla.

Las cifras aún están lejos de los más de 800 muertos y 12.000 infectados de Italia, o los más de 2.000 contagiados de España.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!