La migración será atendida en tres nuevos centro instalados en ciudades de Colombia por ese país y Estados Unidos
Colombia y Estados Unidos crearon 3 centro de atención migratoria |Yuri CORTEZ / AFP

El presidente colombiano Gustavo Petro posesionó a seis nuevos funcionarios en el gobierno nacional, incluido el nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, que ha desempañado cargos relacionados con asuntos internacionales.

Según Petro, como primera tarea tendrá que coordinar el proceso para levantar las órdenes de prohibición de entrada al país.

Durante el acto de posesión, el presidente aseguró que el gobierno anterior había ordenado por “sectarismo político” restricciones de entrada al territorio colombiano, pero en su consideración todas ellas deben ser levantadas porque es un país de libertad.

“Fundamental es la población venezolana”

“Ese tipo de actitudes dictatoriales no se deben establecer como política ni de la Cancillería ni Migración. Indudablemente el tema aquí, fundamental, es la población venezolana en toda la complejidad que eso significa, habitante libremente en Colombia”, dijo Petro.

El primer mandatario también se refirió sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual, dijo, permite permanecer en el país pero no acceder a los derechos en Colombia.

Afirmó que con los recursos que ha recibido el gobierno en los últimos años se buscará mejorar las condiciones de los migrantes venezolanos que se encuentran en el territorio nacional.

Carlos Fernando García

“Hay que lograr la plena integración de las personas que provienen de Venezuela si quieren quedarse libremente en Colombia. Hay quienes aquí levantan banderas xenofóbicas, creer que el extranjero es malo per se, cuando en realidad la persona que viene de afuera suma a la fuerza laboral”, agregó.

Petro señaló que la invitación para la población migrante es a integrarse productivamente, por lo que subrayó que es necesario que haya una “homologación rápida” de los títulos académicos que tengan para que puedan acceder al sistema laboral, sin impedimentos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!