Fiscal de la CPI-investigación CPI
Foto: Archivo

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, subrayó este miércoles durante una visita a Polonia y al oeste de Ucrania que los ataques contra la población civil son “un crimen” que su oficina podría investigar.

“Si los ataques se dirigen intencionalmente contra bienes de carácter civil, incluidos los hospitales, ese es un delito que mi oficina puede investigar y procesar”, dijo el fiscal.

Recordó que gracias a la investigación abierta por la CPI en Ucrania, la Fiscalía de La Haya tiene desplegado un equipo de investigadores en el país.

Además, está facultada para “garantizar que aquellos que han cometido crímenes internacionales rindan cuentas”.

La CPI en contacto con el presidente de Ucrania

Khan mantuvo un encuentro con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y con la fiscal general de ese país, Iryna Venediktova. Así como una reunión por teleconferencia con el presidente Volodímir Zelenski.

“Estamos unidos en la opinión de que se debe hacer todo lo posible para garantizar que las hostilidades no den lugar a violaciones del derecho internacional humanitario», dijo Khan.

Así como «que los civiles están protegidos”, señaló.

Centro de recepción de refugiados

También visitó un centro de recepción de refugiados en la ciudad polaca de Medyka, en la frontera con Ucrania.

El fiscal jefe de la CPI hizo una solicitud formal a Rusia para tener un encuentro con sus autoridades.

“En mi opinión, es esencial que la Federación de Rusia participe activamente en esta investigación y estoy dispuesto a reunirme con ellos”, dijo Khan.

Los crímenes de guerra bajo jurisdicción de la CPI se refieren al conjunto de interdicciones de carácter convencional. Así como de consuetudinario del derecho internacional aplicable a los conflictos armados que amenazan la paz y la seguridad de la humanidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!