Desarrollo
Foto archivo | China es socio comercial de gran parte de los países de América Latina.

Las guerras comerciales, como la que libran Estados Unidos y China, amenazan el desarrollo de Centroamérica y acentúan la crisis del multilateralismo. Así lo aseguró este miércoles Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana.

Grynspan dijo que participó en un foro regional del Sistema de la Integración Centroamericana. El multilateralismo enfrenta una crisis de legitimidad que afecta a los países pequeños, como los que componen Centroamérica.

«Para nosotros, los países pequeños, el multilateralismo es esencial, porque no tenemos músculo para negociar. Necesitamos reglas, necesitamos normas y por eso los países latinoamericanos hemos apostado por lo multilateral», acotó.

Apuntó que la crisis que se vive es porque muchos de los conflictos se resuelven fuera del mundo multilateral y puso como ejemplo la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y del intento de Reino Unido de dejar la Unión Europea.

«El multilateralismo tiene que cambiar porque tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias del mundo de hoy. Después de la Segunda Guerra Mundial hicimos una arquitectura que está cuestionada. No refleja exactamente los nuevos balances de poder», aseguró.

Explicó que las guerras comerciales, como la que han librado Estados Unidos y China, acentúan la crisis de legitimidad de los organismos multilaterales y amenazan el desarrollo de Centroamérica.

«Para nosotros es fatal, nosotros no queremos estar en zonas de influencia. Necesitamos a todos lo actores», subrayó Grynspan.

Los necesitan a ambos

Explicó que la región necesita de Estados Unidos y de China, este último por ser el principal socio comercial de ocho países de Latinoamérica, y de Europa, que es la puerta a un mercado mucho más sofisticado.

«Nosotros no queremos escoger, nosotros los necesitamos a todos porque las guerras comerciales no sirven para eso, nos afectan muy negativamente», concluyó.

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la conferencia «La crisis del multilateralismo y el futuro de la integración» durante el Foro Regional SICA 2019, denominado «Por el desarrollo de Centroamérica: construyendo una región de oportunidades» y en el que varios expertos discuten sobre el desarrollo de Centroamérica.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, destacó que la deuda histórica de Centroamérica es el desarrollo con un crecimiento económico suficiente. Asimismo, dijo que es justo, participativo y equitativo que permita superar las desigualdades.

También señaló que Centroamérica es la cuarta economía de América Latina, compitiendo con Chile y solo después de Brasil, México y Colombia. Cuenta con 57 millones de habitantes y 35% son jóvenes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!