La Cancillería de Guatemala reiteró este domingo su rechazo a las “elecciones” de Venezuela convocadas por la asamblea nacional constituyente.

La directora de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marta Larra, recordó que a esto se le suma el hecho de que el proceso electoral no cuenta con observación electoral internacional independiente y se lleva a cabo sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

La postura guatemalteca fue hecha pública el pasado 14 de abril en la Declaración de los Mandatarios de Lima, en la que ministros y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, además de España y EE UU, abordaron la situación en Venezuela y el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria.

En la Declaración de Lima, los mandatarios y países firmantes instaron al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección en estos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y por numerosos gobiernos que pidieron su suspensión.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo