La Guardia Civil de España generó polémica en las redes sociales este viernes. El motivo fue que cambiaron su logo y le pusieron los colores de la bandera gay con motivo al Día del Orgullo.

La institución realizó el cambio en Twitter y solo colocó «Nueva foto de perfil». De inmediato, usuarios comenzaron a rechazar la decisión y otros la respaldaron.

«La Guardia Civil solo tiene que llevar la bandera de España. Que vergüenza», escribió una de las ciudadanas.

Otras personas agredecieron a la guardia por el gesto y contaron sus historias familiares. «Gracias. Mi padre es Guardia Civil y serlo nunca le ha impedido ser el mejor padre del mundo. Esto es un gesto importante para él porque su cuerpo respalda públicamente a su hijo. Y es un gesto importante para mí porque me crié en un cuartel y me reconcilia con mi infancia», dijo Marcos Dosantos.

El Día del Orgullo se celebra el 28 de junio. Este día se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

​En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio. Aunque también puede modificarse en caso de que coincida con otros actos relevantes (elecciones políticas, celebraciones masivas) o para conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para el colectivo.

La finalidad es demostrar que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación, su identidad sexual o su rol de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se «desvían» de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!