El presidente interino, Juan Guaidó, envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la que le comunica que Venezuela deja sin efecto el trámite de salida del organismo multilateral.

En la misiva, el mandatario encargado ratifica “la voluntad de la nación venezolana de permanecer como Estado parte de la Carta de la Organización de Estados Americanos, tal como lo decidió la Asamblea Nacional, en los acuerdos del 22 de enero de 2019 y el 2 de mayo de2017”. Esta decisión la comunica invocando los artículos 233, 236.4, 152 y 333 de la Constitucióny el artículo 14 del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigenciade la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que se basa su mandato.

La información la dio a conocer el embajador nombrado por Juan Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, a través de su cuenta de Twitter.

Esta voluntad de permanecer en la organización se envía dentro del lapso de los dos años establecidos para que se haga efectiva la denuncia de la Carta de la OEA que hizo el gobierno de Nicolás Maduro, con la que se pretendía que Venezuela saliera.

El presidente encargado se despide de Almagro en la misiva con un agradecimiento por toda la labor que ha realizado para apoyar al restablecimiento de la democracia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!