El Grupo de Lima pidió al secretario general, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que tomen medidas para evitar el «deterioro de la paz y la seguridad» y ofrecer ayuda humanitaria a los venezolanos dentro y fuera del país. 

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela consideraron que «el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional», indicó el Grupo de Lima mediante un boletín. 

Los cancilleres que se reunieron en Santiago de Chile condenaron la violacion de los derechos humanos en Venezuela y solicitaron la inmediata liberación de los presos políticos. 

Asimismo, exhortaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional para que avance en el examen preliminar que realiza el organismo sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por Maduro y sus allegados. 

Leer comunciado completo aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!