resultados electorales de Guatemala
EFE/ Esteban Biba

Un grupo de ex jefes de Estado, que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron este lunes su respaldo a los resultados del balotaje presidencial de Guatemala, celebrado el pasado 20 de agosto.

Los resultados de la elección en Guatemala «han sido verificados en su autenticidad por la Organización de Estados Americanos, pese a la persecución contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral», indica un comunicado publicado por los expresidentes que conforman IDEA.

Un total de 31 exmandatarios firmaron el pronunciamiento y entre ellos se encuentran el español José María Aznar, el colombiano Álvaro Uribe, el mexicano Felipe Calderón, la costarricense Laura Chinchilla y Lenin Moreno de Ecuador.

Con esta acción, los integrantes de IDEA respaldan la victoria del progresista Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, quien obtuvo 2,4 millones de votos y una ventaja de 21 puntos porcentuales por encima de su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Además, los ex mandatarios respaldaron la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgar medidas cautelares a Arévalo de León y su compañera de fórmula Karin Herrera por la amenaza al “derecho a la vida” y la «persecución» de la Fiscalía.

La celebración de Arévalo de León y su partido se ha visto empañada por la supuesta existencia de un plan para atentar contra su vida, según informó la CIDH la semana pasada.

Las presidenciales de Guatemala, celebradas el pasado 20 de agosto, estuvieron marcadas por un proceso electoral judicializado y el intento por cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Arévalo de León, quien ahora es el presidente electo de la nación.

La investidura del nuevo mandatario debe llevarse a cabo el 14 de enero del próximo año para un período de cuatro años, el primero de un presidente social demócrata en la historia de Guatemala.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!