IDEA
Referencial

Miembros del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron un comunicado donde hacen un llamado a no politizar la justicia en Colombia.

A través del texto, los exjefes de Estado y Gobierno ratificaron su compromiso con la defensa de la independencia de la justicia.

Los miembros de IDEA manifiestan preocupación por el “el ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la Justicia».

Afirman que estos comportamientos afectan los elementos esenciales de la democracia representativa.

El mensaje se emite luego de la decisión de la Fiscalía de Colombia. Esta decidió no archivar el caso del expresidente Álvaro Uribe, señalado por sobornos y corrupción.

«Causa preocupación que, pese a que la Fiscalía General de la Nación de Colombia, argumentando la ausencia de pruebas que validan la inocencia y la honorabilidad del expresidente Álvaro Uribe ha solicitado a los jueces la preclusión del proceso que cursa contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se ha rechazado dicha solicitud», expresan los miembros de IDEA.

Posición firme

Remarcan también que Colombia siempre ha sido un país de instituciones sólidas e independientes.

«No puede obviar, en tal orden, tal y como consta en la Declaración de Burdeos, que “la independencia del Ministerio Público constituye un corolario imprescindible de la independencia del poder judicial (…)» agregan.

Recalcan que la independencia del Ministerio Público «es imprescindible para permitirle cumplir su misión (…) la independencia que debe reconocerse al Ministerio Público».

Expresan que esta acción de la justicia no constituye una prerrogativa o un privilegio concedido en interés de sus miembros. En cambio, sostienen, es una garantía para una justicia equitativa, imparcial y eficaz.

«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que, con vistas a lo señalado permanezca vigilante del presente caso, cuyo expediente ha sido publicado por medios de comunicación colombianos, y al objeto de que se le garanticen al expresidente Uribe sus derechos humanos y especialmente su derecho al debido proceso», finaliza el texto.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!