Nicaragua
Foto: Archivo

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron un comunicado este lunes condenando al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, entre otras cosas por el cierre de instituciones de la sociedad civil.

Al respecto, el grupo aseguró que acciones de este tipo «confirman la profundización despótica y totalitaria del régimen Ortega-Murillo».

En el documento, los exmandatarios se refirieron al «cierre arbitrario de distintas instituciones de la sociedad civil, que suman 83 en el más reciente decreto del régimen imperante en Nicaragua y alcanzan a más de 254 durante los últimos cuatro meses. Instituciones dedicadas a la promoción de la historia nicaragüense, la lengua española, la edición de publicaciones religiosas, o que son defensoras de distintos derechos humanos».

Asimismo, mencionaron una abierta persecución contra el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien decidió mantenerse en ayuno de agua y suero «como medida de protesta ante el acoso y persecución que sufre por parte del sandinismo».

Nicaragua

De igual manera, IDEA recalcó que las autoridades del gobierno nicaragüense censuraron el canal católico que estaba emitiendo la protesta del prelado.

«Y destacamos, además, la arbitraria clausura de la fundación del fallecido expresidente democrático Enrique Bolaños Geyer (1928-2021), creadora de una biblioteca virtual encargada de recopilar, preservar y divulgar información política, cultural, jurídica e históricamente relevante para los nicaragüenses», añadieron los exjefes de Estado.

Y expresaron: «Demás está señalar que regímenes como el señalado, más que temor a la protesta se lo tienen a la memoria histórica, que buscan borrar para reescribirla, dejando a sus pueblos en la orfandad y así manipularles».

Reiteraron que el cierre de las asociaciones «confirman la profundización despótica y totalitaria del régimen Ortega-Murillo».

Expresaron su solidaridad para el pueblo de Nicaragua e instaron a la comunidad internacional a rechazar las acciones de Ortega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!