Foto: Cortesía

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, se reunieron en Nueva York. El encuentro se dio en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Acordaron adoptar nuevas sanciones y medidas económicas y políticas contra el régimen de Nicolás Maduro. Descartan el uso de la fuerza para restablecer el orden constitucional y democrático en Venezuela.

Rechazaron además los bloqueos en contra de los procesos de negociación y la Asamblea Nacional para alcanzar una salida política a la crisis. Piden la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional.

El Grupo de Lima reiteró en la cita su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó y la AN, como autoridades legítimas. Destacan su voluntad por alcanzar una salida pacífica conducida por los propios venezolanos.

Urgen al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer un mecanismo independiente de seguimiento sobre la violación sistemática de los derechos humanos. Esto se documentó en el último informe de la Alta Comisionada.

A su vez, rechazaron la candidatura madurista a dicho Consejo, por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos que compete a ese organismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!