El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela pidió este viernes que se reanuden las negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición. Advirtió que el statu quo no es una opción.

“De momento no hay signos de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela”, indica la declaración.

El grupo reúne a países de la Unión Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia) y de Latinoamérica (México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay).

El boletín conjunto del GIC y la Comisión Europea es el resultado de una conferencia celebrada esta semana en Bruselas entre la ONU y la Unión Europea.

Los expertos señalaron que el número de venezolanos que abandonará el país alcanzará los 6,5 millones el próximo año.

Estados Unidos, que está reforzando sus sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y alienta a la Unión Europea a hacer lo mismo, apoya al presidente interino de la República Juan Guaidó. Pero el oficialista, que tiene el apoyo del Ejército así como de Rusia, China y Cuba, rechaza convocar elecciones presidenciales verificables.

Las negociaciones entre representantes de Maduro y Guaidó auspiciadas por Noruega fracasaron en el pasado mes de agosto. Luego Maduro convocó a una mesa de diálogo con algunos partidos minoritarios.

El GIC advirtió en su  texto que seguir caminos como la mesa nacional de diálogo, o recurrir a medios no políticos para mantenerse en el poder, no permiten las soluciones sostenibles que se necesitan.

El grupo también exigió al régimen que libere a todos los presos políticos. Además, que respete la inmunidad de los diputados del Parlamento controlado por la oposición.

Por otra parte, el GIC confirmó que el enviado de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, volverá en breve al país para hablar con todas las partes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!