Guillermo Lasso Ecuador
Foto Archivo

El centro derechista Guillermo Lasso se convirtió en el nuevo presidente electo de Ecuador con más de 53% de los votos este domingo frente al correísta Andrés Arauz, que obtuvo 46%.

«Es un día histórico. Gracias a Dios porque a él le debo todas las bendiciones en mi vida. Los ecuatorianos votaron por un cambio», dijo Lasso.

El escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se reveló que de 96 % de los votos contabilizados 53 % correspondían a  Lasso y 46 % a Arauz en el balotaje para suceder al gobernante Lenín Moreno.

Los datos oficiales de los resultados de las encuestas a pie de urna en Ecuador concluyeron con resultados muy cerca del empate técnico. Mientras una firma apuntaba a una victoria de Lasso por unos seis puntos porcentuales, la otra no publicó resultados por estar dentro del margen de error.

El progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso se midieron en esta jornada para disputar el poder y suceder al actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. El mandatario abandonará el cargo el próximo 24 de mayo.

Las elecciones se llevaron a cabo en medio de la crisis sanitaria por el covid-19 y, de acuerdo con el Centro Nacional Electoral del país, en absoluta paz a pesar de la pandemia.

En declaraciones previas al escrutinio de los votos, el CNE afirmó además que está comprometido en garantizar a los ecuatorianos su voto. El presidente del organismo reiteró su intención de respetar de forma absoluta lo que el pueblo ecuatoriano expresó en las urnas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!